¿Qué es la Nafta y en qué se diferencia de la gasolina?

¿Has oído hablar del término nafta y siempre relacionado con la gasolina pero no sabes qué es exactamente? No te preocupes, son muchas las personas aficionadas a la moto que no saben exactamente a qué se corresponde este término, que por otro lado suele mencionarse cuando se habla de combustibles. Descubramos entonces qué es la Nafta y en qué se diferencia de la gasolina, cómo se origina y algunas curiosidades al respecto.

¿Qué es la nafta?

La nafta es una palabra que proviene del árabe «naft» que significa literalmente petróleo. En concreto estamos hablando del éter del petróleo, combustible que tiene u n poder calorífico de 11000kcal/Kg = 44.4 MJ/kg. La nafta en la industria química suele hacerse servir como disolvente

Entre las principales características que tiene la nafta podemos señalar:

  • Densidad de 680g/l, siendo un 20% menos denso que el gasoil (850 g/l).
  • La Nafta suele considerarse también a la fracción del petróleo que tiene un punto de ebullición entre los 28 y 177 grados.
  • Existe de dos tipos: ligero (que arrancaría a hervir a partir de los 100 grados) y la pesada.
  • Sin importar del tipo que sea, la Nafta es un compuesto que suele utilizarse dentro de la industria petroquímica como materia prima que sirve para hacer ropileno, alquenos y etileno.

¿En qué se diferencia la nafta de la gasolina?

Ahora que ya sabes mejor qué es la Nafta puede que se te haya despejado un poco más la duda sobre en qué se diferencia de la gasolina dado que podemos decir que en realidad, son lo mismo. De hecho la nafta no deja de ser gasolina de toda la vida y quizás la única diferencia es cómo se usa el término o mejor dicho, dónde ya que dependiendo del país puede que al combustible lo llamen de una manera o de otra. En España por ejemplo tenemos la costumbre de decir gasolina mientras que en muchos países sudamericanos suelen decir nafta. En concreto, en países como Paraguay, Argentina e Uruguay.

Ahora ya conoces cuál es la diferencia (inexistente) entre nafta y gasolina, pero si deseas saber más sobre ello te aconsejamos que sigas leyendo. Te aseguramos que vas a descubrir mucho y además, con datos muy curiosos.

¿Cuál es el origen de la nafta o gasolina?

El origen de la nafta o la gasolina lo encontramos en distintas sustancias las cuáles provienen del petróleo del que de hecho surge el combustible que alimenta el motor de tu moto así como de cualquier otra moto, coche o vehículo que funcione con gasolina.

En concreto, la nafta (o gasolina) es un compuesto de hidrocarburos homogéneo de a partir del petróleo en una destilación que puede ser fraccionada o directa.

Pero, ¿de qué manera se obtiene realmente la nafta?

Para obtener nafta o gasolina, los químicos recurren a un proceso que recibe el nombre de FCC (fuid catalytic cracking) de gasoil pesado.

En función de cada refinería dicho proceso puede ser más o menos refinado y generar varios tipos de gasolina dado que puede variar tanto el punto de ebullición inicial como las secciones de elaboración, cada una con sus características.

Mitos sobre la nafta o gasolina

Conozcamos a continuación algunos mitos o datos curiosos que se conocen en torno a la nafta o gasolina.

» Productos o aparatos para ahorrar gasolina

Puede que en alguna ocasión hayas visto promocionado en internet o en tiendas la venta de algún tipo de imán o de aparato que permite ahorrar gasolina. Son los llamados «economizadores de combustible» pero lo cierto es que son un mito, es decir, no sirven para nada.

De este modo nunca compres uno de estos imanes de los que se suele decir que si los ponemos en el tubo de escape nos van a servir para ahorrar en gasolina ¿Crees que si realmente sirvieran para algo no vendrían ya de serie en todas las motos y coches? A todos nos interesa ahorrar gasolina pero intentar hacerlo con estos imanes o economizadores no es más que una pérdida de tiempo y de dinero.

» Colillas que incendian un charco de gasolina

Otro mito que es ¡FALSO! aunque tenemos que matizar. Seguro que recuerdas haber visto una película o una serie en la que en una gasolinera se produce un escape de gasolina o alguien acumula un charco para crear una explosión. Luego cae una colilla en ese charco y «boom» todo salta por los aires.

Para entender de porqué es un mito, debes saber cómo reacciona el combustible ante esta situación, dado que seguramente no pase nada si tenemos en cuenta que para arder, la gasolina debe estar a una temperatura muy elevada, algo que cualquier colilla no alcanza de modo que lo más seguro es que se apague como si el charco fuera de agua. Y por otro lado, lo que provoca la llamarada que ves en las películas no es en sí la gasolina sino los vapores pero siendo un producto tan volátil es realmente complicado que veamos como una colilla acaba provocando ese tipo de explosión en la vida real, aunque tampoco podemos decir que tirar una colilla en un charco de gasolina sea algo aconsejable.

» Bolas de naftalina en el depósito para mejorar el motor

Otro mito que además, parece saltar de generación en generación es que si pones bolas de naftalina en el depósito puedes hacer que el motor funcione mejor y aunque no podemos decir que no sea un truco que tal vez funcionaba en el pasado, cuando quizás estas bolas mejoraban el rendimiento del motor, dado que la gasolina tenía poco octanaje, hoy en día no sirve para nada.

Los motores actuales son mejores y más precisos, mientras que las gasolinas tienen mejor octanaje, de modo que los coches o motos funcionan bien sin tener que recurrir a este tipo de remedios rudimentarios o caseros y que por otro lado, podrían acabar afectando al motor de mala manera y acabar dañándolo en lugar de mejorarlo.

Estos son sólo algunos mitos en torno a la nafta o gasolina. Si conoces algunos más déjalo en nuestra sección de comentarios para que lo podamos añadir.

Deja un comentario