¿Cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir?

¿Cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir? Varias pueden ser las razones por las que debes solicitar el duplicado de tu carnet de conducir de modo que vamos a explicarte todos los pasos que debes seguir. No es algo que debas dejar pasar dado que siempre se debe circular con el carnet aunque sea el provisional que te entregan al solicitar el duplicado. Sigue leyendo atento y sabrás de qué modo pedir un duplicado de tu carnet de conducir de forma sencilla.

¿Cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir?

Tres son las vías que tienes para poder solicitar un duplicado del carnet de conducir:

  • De manera presencial en una oficina de la DGT cercana
  • De forma online a través de internet
  • De forma telefónica.

Cosas importantes que has de saber antes de solicitar el duplicado

Una cosa importante que debes saber antes de solicitar el duplicado de tu carnet de conducir es que este debe estar en vigor. Si no es así, entonces lo que se solicita es una renovación.

En el caso de que lo que tengas que hacer es cambiar algún dato o solicitar una autorización para poder realizar el transporte de mercancías peligrosas, la única vía posible es acudir físicamente a las oficinas de la DGT.

Por último la fecha de validez del carnet no se actualiza o cambia al solicitar el duplicado. Será la misma que el carnet ya tenía.

¿Qué debo hacer si me han robado el carnet de conducir?

La mayoría de personas que solicitan un duplicado del carnet de conducir se debe a que se lo han robado o también porque lo han perdido. En ambos casos, lo que se debe hacer es ir a una comisaría y poner una denuncia. Con este documento tendrás que ponerte en contacto con la DGT para que tramiten tu duplicado para el que tendrás que pagar tasas de la misma manera que si lo solicitaras si denuncia. Antiguamente sí que no hacía falta pagar tasas si el carnet había sido robado, pero ahora ya no es así.

La tasa 4.4. es la tasa que debes pagar al solicitar un duplicado del carnet y el coste de esta es de 20.40€.

¿Qué se necesita para solicitar el duplicado del carnet de conducir?

Te enumeramos a continuación, todos los pasos que debes dar, así como los documentos a presentar, en el caso de que tengas que pedir un duplicado de tu carnet de conducir.

1) Pedir cita en la DGT

Antes que nada, es importante que sepas que para acudir a la DGT o para hacer cualquier trámite con la Dirección General de Tráfico es necesario solicitar cita previa, ya sea llamando al 060 o a través de su página web.

2) Presenta la solicitud de manera presencial

El día que te hayan dado para tu cita previa, será necesario llevar tu documentación pero también una solicitud conforme deseas pedir un duplicado del carnet de conducir. En caso de que desees ir con el documento ya rellenado, lo puedes imprimir y rellenar en casa, pero si acudes a una oficina de la DGT lo primero que harán será darte la solicitud para que la rellenes.

Además, debes aportar como ya hemos mencionado tu documentación, es decir, el DNI o el pasaporte. En caso de que seas extranjero debes presentar la autorización de residencia en vigor. Y en caso de extranjero comunitario tienes que presentar la autorización de residencia o la documentación de tu país de origen, o pasaporte junto al Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

3) Presenta la solicitud de manera online

Si vas a pedir el duplicado del carnet de conducir por internet, lo primero de todo es pagar la tasa 4.4 porque te van a pedir el documento del banco que acredite dicho pago.

Entras en el portal de la DGT y entonces te vas al apartado de «Sede Electrónica». Una vez se abre la ventana de este apartado, tienes que ingresar en ella mediante Cl@ve Pin, certificado digital o DNI electrónico. Una vez dentro te vas a «Permisos de conducir» y luego al apartado «Obtención, renovación y duplicación de permisos«.  Eliges entonces la opción para solicitar el duplicado y desde allí tendrás que seguir todos los pasos para rellenar la solicitud y subir el documento del resguardo del pago de la tasa.

4) Solicitud por teléfono

En caso de sustracción, pérdida o deterioro también puedes pedir el duplicado por teléfono. De nuevo, recuerda pagar primero de todo la tasa 4.4. y entonces llamas al 060 donde te harán una serie de preguntas que sirvan para comprobar tu identidad y contrastar datos.

Una vez hecho esto, recibirás un correo electrónico con un duplicado que será provisional hasta que recibas por correo formal el auténtico.

¿Cómo pagar la tasa para el duplicado del carnet de moto?

Para el pago de la mencionada tasa 4.4. tienes varias vías:

De forma online:

Internet es la manera más rápida. Solo tienes que acceder a la aplicación de pagos de la DGT. Eso sí para ello debes tener un DNI electrónico en vigor o un certificado digital. Otra opción es que hagas el pago de la tasa a un banco adherido al pago de tasas de la DGT. Puedes consultar cuáles son en la propia web de la DGT.

De forma presencial:

En el caso de que lo tuyo no sea internet, siempre puedes acudir a un banco asociado a la DGT o también a la propia oficina de la Dirección General de Tráfico. De hecho si has pedido cita previa para solicitar el duplicado de forma presencial, allí mismo te harán pagar la tasa.

¿Tendré mi duplicado del carnet de moto al instante?

Una vez realizado todo el trámite de solicitud del duplicado de tu carnet de conducir, te darán uno que será provisional. Te servirá para circular sin problema hasta que recibas en casa, por correo certificado, el duplicado definitivo. La DGT informa que el tiempo de espera para recibirlo suele ser de un mes y medio a partir de la realización del trámite.

El provisional lo podrás utilizar durante este tiempo sin problema ya que tiene validez para tres meses.

Deja un comentario