Proyecto para la creación de un Circuito de Velocidad permanente en el norte de España, País Vasco ó Navarra

Por que es necesario un circuito
Que ventajas aporta un circuito
Cuanto cuesta construir un circuito
Como se amortiza un circuito
Que soluciones hay para construir
Porque no hay ningún circuito en el norte
Que podemos hacer para construir un circuito
Noticias sobre la construcción de otros circuitos de velocidad en el norte de España
Foro circuito velocidad en el Norte Ya!!
Cataluña contará en el 2006 con un nuevo circuito de velocidad en Catellolí
Un circuito de velocidad en La Rioja, Arnedo, unos 100 empresarios Riojanos y Navarros invertirán cerca de 6 millones de euros
Las entrañas de los circuitos. Noticia del mundo.moto.es
Como se Diseña un circuito de velocidad. Noticia recogida del periodico el mundo.motor.es
Como se construye un circuito de velocidad.Noticia recogida del periodico el mundo.motor.es
Circuito Urbano de Bilbao para las Word Series de Renault
Cuatro pilotos y el presidente de la Federación Vasca analizan la situación del mundo del motor en euskadi.
::::::
Descripción y presentación de un posible proyecto de circuito para el Norte de España:
Regresa al índice

Presentación del circuito:A 75.Kms de Bilbao, en Vitoria la capital del País Vasco, planteamos el proyecto del Circuito de velocidad para el norte de España, en este circuito se podrían disputar diversas carreras de velocidad durante todo el año, empezando por el campeonato de España de Velocidad, campeonato Europeo de Motociclismo, campeonato Europeo de resistencia, Campeonato Europeo de Superbikes, Campeonato Europeo de Granturismo, Formula 3000, y un largo etc…..

Este circuito solo es un proyecto de unos 4.800metros de largo con 12 metros de ancho, es un circuito con 8 curvas de drcha y 6 de izda, dispone de varios desniveles y curvas peraltadas, el acceso hasta el circuito es fácil, con buenas instalaciones, cafetería, hotel, restaurante, hospital, amplia zona de aparcamientos, karting, pista de tierra de cross.

Nota: El texto que has leído anteriormente es solo un proyecto, desde www.topsuperbike.com queremos exponer algunas ideas básicas sobre la creación de un circuito de velocidad en el norte de España, somos miles los aficionados al deporte del motor los que demandamos desde hace años que se construyan un circuito de velocidad en el norte de España, Vitoria u otro punto del País Vasco, Navarra ó comunidades del norte, en definitiva desde esta web intentamos explicar los factores por los que creemos es necesaria la construcción y porque aún no se ha construido un circuito, sigue leyendo por favor.
Regresa al índice
¿Por que es necesario un circuito de velocidad permanente en el norte de España?
Dani Pedrosa
Durante la última década el auge del deporte del motor en nuestro país esta dando grandes resultados, en el año 1999 fueron los titulos de 500cc de Alex Criville ó 125cc Emilio Alzamora,en el año 2003 el título mundial de 125cc conseguido por el piloto español Daniel Pedrosa y el subcampeonato de MotoGp de Sete Gibernau . Este año 2004 de nuevo el joven piloto Daniel Pedrosa ha conseguido el titulo mundial de 250cc, mientras que en la categoría de MotoGp Sete Gibernau ha conseguido de nuevo el subcampeonato luchando codo con codo con Valentino Rossi por conseguir el titulo mundial.

En la Copa Movistar Junior Cup campeonato organizado por Alberto Puig y Telefónica, donde se descubren a los jóvenes promesas del motociclismo el Navarro Ion Garrido fue el campeón de la pasada edición del 2004, mientras que el piloto de Bilbao Efren Vázquez con un sexto puesto en la clasificación general fue seleccionado junto con Ion Garrido por Alberto Puig para correr en el campeonato de España de Velocidad en la categoría de 125cc dentro de la nueva estructura creada por Dorna la MotoGp Academy.

Cada año hay varios pilotos que están en lo más alto de estas competiciones ganando carreras y luchando por conseguir el campeonato, sin un circuito de velocidad cerca de nuestros pilotos todos estos logros serian imposibles de realizar.

Fernando Alonso
No solo el motociclismo necesita un circuito de velocidad, podemos describirlo como el lugar donde se pone en práctica el deporte del motor que va ligado a los jóvenes pilotos, que luchan por ser los próximos campeones.

El automóvilismo en España a dado grandes pilotos como el piloto Bi-Campeón del mundo de Rallyes Carlos Sainz, hoy mas que nunca están presentes jóvenes promesas como el piloto Asturiano Fernando Alonso, lleva tres temporadas compitiendo al mas alto nivel en la escudería Renault en Formula 1, Fernando Alonso hace vibrar de emoción a miles de aficionados en cada carrera ha conseguido ser el primer píloto en conseguir el título de mundial de la Formula 1en España, batiendo también el record de juventud de todos los pilotos campeones de formula 1, sin embargo en su tierra natal Asturias carece de un circuito de Velocidad. Aunque existen varios proyectos en marcha todavía no hay fechas concretas de comienzo de obras.

Un circuito es donde los que somos aficionados al deporte del motor tenemos la oportunidad de ver y disfrutar con todas estas jóvenes promesas, luchar en cada carrera por conseguir un triunfo.

También ofrece la posibilidad de aprender de pilotos profesionales en cursos de conducción, donde nos enseñan a aprender a conducir mejor nuestro vehículo ya sea una motocicleta ó un automóvil con total seguridad, en condiciones siempre controladas, mejorando nuestra forma de conducir lo que se refleja directamente en una mejora de la seguridad vial en la carretera para todos los conductores.

En el norte de España no existe ningún tipo de circuito de velocidad permanente donde se puedan impartir cursos de conducción o seguridad vial.

Regresa al índice

El problema de las motos de gran cilindrada y la limitación a 34cv.

Cada año se venden nuevas motos en nuestro mercado, los modelos de motocicletas deportivas son los preferidos por el publico en general, las personas que se sacan por primera vez el carnet de moto A, tienen durante dos años una restricción que les impide conducir motos con más de 34cv, pero después de estos dos años la elección es libre. Conducir motocicletas con poco peso y elevada potencia para un conductor novel requiere un aprendizaje importante por parte del conductor ó piloto, la falta de experiencia provoca en muchas ocasiones accidentes irreparables, para evitar en la medida este tipo de sucesos y aprender a controlar una motocicleta de gran cilindrada existen cursos de conducción impartidos en circuitos de velocidad, aqui nos enseñan a controlar la moto, manteniendo siempre unos márgenes de seguridad muy altos en comparación con la carretera.

Kawasaki ZX-10R
El circuito de Velocidad una solución eficaz para evitar los accidentes de tráfico

La Dirección General de Tráfico se gasta cada año millones de Euros en campañas publicitarias de seguridad vial, en sus últimas campañas aparece esta frase LA CARRETERA NO ES UN CIRCUITO, siempre con el objetivo de evitar los accidentes de tráfico y las miles de víctimas mortales, estamos de acuerdo al 100% con la DGT, y desde aquí le mandamos un mensaje abierto al director de la Dirección General de Tráfico para crear un nuevo proyecto de seguridad vial donde se pueda hacer un esfuerzo mayor y que llegue de forma directa al ciudadano.

Este proyecto radica en impartir cursos de conducción y seguridad vial en los circuitos de velocidad que existen por toda la geografía Española, haciendo que los conductores examinen los fallos que cometen habitualmente al volante y los riesgos de una conducción a velocidades excesivas, al mismo tiempo que pueden mejorar sus habilidades al volante conduciendo en otro tipo de situaciones adversas a las condiciones normales de circulación por carretera como son: agua, hielo, nieve y otro tipo de circunstancias que cuando se presentan por sorpresa ante el conductor muchas veces no sabe como reaccionar y evitar así un accidente de circulación.

En el mundo de las dos ruedas conducir un ciclomotor ó una motocicleta implica el uso del casco no solo porque sea obligatorio es el elemento de seguridad más importante, pero también lo es tener claro que las carreteras Españolas no son una alternativa a un circuito de velocidad, no están preparadas como tales, superar los limites de velocidad en ellas puede resultar fatal en caso de un accidente, por no hablar de las sanciones que conlleva como fuertes multas y la retirada del carnet de conducir definitiva.

Para evitar los accidentes y mejorar en la seguridad vial de todos los conductores ya sean de motocicletas o de coches un circuito de velocidad es el lugar ideal donde enseñar a aprender a conducir y a mejorar en nuestra seguridad vial al mismo tiempo aprender a cambiar los malos hábitos de los conductores.

Cuando se produce un accidente en la carretera en el caso de las motocicletas las consecuencias pueden ser fatales para el piloto y acompañante, debido generalmente al impacto violento que se produce al chocar contra los guardarrailes o quitamiedos, en un circuito de velocidad donde no existen barreras ya sean naturales o artificiales: guardarrailes, señales verticales de tráfico, arboles, todo tipo de vehículos circulando que en dirección contraria, la seguridad es máxima, aunque no exentos de producirse una caída fortuita en un circuito de velocidad, las consecuencias producidas en caso de un accidente son innumerablemente menos graves que en el caso de producirse en las mismas condiciones en la carretera. Piensalo la carretera no es un circuito.

Regresa al índice

¿Porque no hay ningún circuito de velocidad permanente en el norte de España?
El problema principal o mejor dicho la principal excusa para no construir un circuito de Velocidad en el Norte son las malas condiciones climatológicas en una palabra la lluvia. Como ejemplo práctico decir que en nuestro país vecino Francia tiene en activo más de 20 circuitos de velocidad repartidos por toda la geografía. Aunque la mayoría de ellos son privados, el gobierno Francés dispone de varios circuitos públicos,el circuito Carole a las afueras de París es un buen ejemplo, fue construido para ofrecer a los usuarios de motocicletas y automóviles un lugar seguro donde practicar este deporte sin el riesgo de la carretera.

.

Circuitos de Francia

Circuitos de velocidad franceses

En Francia las condiciones climatológicas son muy similares o incluso peores que el norte de España
En el Reino Unido donde las condiciones climatológicas son bastante peores en general que en el norte de España, el número de circuitos de velocidad es muy superior a la cifra Española con un total de 19 circuitos de velocidad,

Circuitos de Inglaterra

Circuitos de Velocidad en el Reino Unido

Todos los Circuitos de velocidad permanentes que hay en España.

España en la actualidad dispone de 9 circuitos de velocidad permanentes, casi todos ellos situados en la costa meditarrena o el sur de España.

Circuitos de España En España: los más importantes circuitos de velocidad de España son creados gracias a la colaboración y participación de los ayuntamientos, diputaciones, comunidades Autónomas o con ayuda de la administración central, es muy importante destacar que los más grandes circuitos de Velocidad han sido construidos gracias al aporte económico de las Instituciones Públicas, como es el caso del Circuito de Jerez en Cadiz,el Circuito Ricardo Tormo en Cheste Valencia la Generalitat Valenciana ostenta el cien por cien del accionariado del Circuit Valencia, Circuit de Catalunya en Montmelo Barcelona la Generalitat de Cataluña participa en el 70 por ciento del accionariado del circuito ,el circuito de la Torrecica Albacete subvencionado y gestionado integramente por la junta de Castilla la Mancha…….

Situación geográfica de todos los circuitos de velocidad en España.

De forma particular hay varios circuitos Españoles de reciente construcción entre ellos; el Circuito de Cartagena (1994), Circuito de Guadix (2001), el Circuito de Almería, el exclusivo Circuito Ascari Race Resort (2003) situado en Ronda Malaga (valido solo para socios del circuito,millonarios con coches de lujo), todos ellos han sido construidos por iniciativa privada.

Como podemos observar en el mapa, la mayoría de los circuitos de velocidad se encuentran como mínimo a una distancia de 400kms del norte de España si hablamos del circuito del RACE Jarama, 650kms circuito Albacete, 700km Circuito de Cheste, 1020kms Circuito de Jerez, este hecho significa que para todas las personas que vivimos en el norte tenemos que desplazarnos cientos de kilometros durante un fin de semana para poder disfrutar de cualquier evento deportivo del motor, carreras de motos, coches, formula 1, etc…,sin olvidar el hecho de poder realizar un curso de conducción o seguridad vial con nuestra motocicleta o automóvil en un circuito.

¿Que ocurre con el tiempo realmente en el norte de España? por condiciones climatológicas provincias como el sur de Alava (Condado Trebiño), el sur de Navarra (Tafalla, Tudela, Bardenas Reales), buena parte de La Rioja ó el Norte de Castilla León, disfrutan de una mejor climotalogía con un buen número de días de sol durante todo el año respecto a otras provincias mas lluviosas como son Bizkaia ó Gipuzkoa.

El principal problema por lo tanto no es la climatología si no el interés político y/o el económico, por desarrollar un proyecto de estas características que acabe con la injusticia de no disponer de un circuito.

Regresa al índice

Algunas cifras, ¿Cuanto cuesta construir un circuito de velocidad?:
Abordar este tema con cálculos exactos es bastante difícil y complicado, porque depende mucho de la clase de circuito que se vaya a construir, si hablamos de un circuito donde se celebran pruebas del mundial de velocidad de motociclismo FIM, o automóvilismo FIA, homologado obligatoriamente por la FIM Federación Internacional de Motociclismo como es Ricardo Tormo en Cheste, Valencia, la cifra puede superar los 60 millones € ó 10.000.000.000 de las antiguas pesetas. Estas cifras son siempre orientativas.

Destacamos estas 2 notas información recogida del periódico el mundo:

El coste de construcción de un kilómetro de circuito está alrededor de los 600.000 euros. Un precio inferior al de un kilómetro de autopista, donde el volumen de tierra a remover puede ser mucho mayor.

La inversión necesaria para construir un circuito varía en función de aspectos, como el tamaño de las instalaciones. Obras faraónicas, como la del trazado de Shanghai, pueden llegar a costar más de 300 millones de euros. Pero se pueden construir circuitos pequeños y completamente seguros, para el uso de los aficionados más modestos, por menos de 6 millones de euros.

Proyecto Circuito Pinto
La ciudad del motor en Pinto un megaproyecto con fecha prevista de inicio del 2007 situado en la localidad de Pinto a escasos 20Kms de la capital Madrid, en el que se incluye uno de los mas modernos circuitos de velocidad del mundo tiene un presupuesto que supera los 120 Millones de euros.

Sus autores se reservaron informar sobre el trazado real de la pista, afirmaron que éste no sólo reunirá todas las exigencias de seguridad pertinentes, sino que será atractivo, espectacular y de una inusual comodidad para espectadores, pilotos, medios de comunicación y responsables técnicos y deportivos. Pero el dato más sorprendente de este circuito es que contará con diez curvas a izquierda y diez a derecha. Como bien saben los aficionados al automóvilismo y al motociclismo, la inmensa mayoría de los circuitos de grandes premios no guarda este equilibrio, lo que representa una descompensación que sufren los vehículos, los pilotos y sus equipos.

Por poner ejemplos mucho más modestos el circuito privado de Cartagena (Murcia) se construyó en el año 1994 con la colaboración de varios socios y un presupuesto inicial cercano a los 600.000 €, en el años 2002 solo reasfaltar el circuito y construir un torre de control de la Pista se acerco a esa cifra.

Circuito de Guadix – Granada

Foto Aerea del Circuito de Guadix en Granada.

Otro ejemplo más reciente que avala la teoría que un circuito de velocidad se puede construir con un presupuesto sensiblemente más económico es el circuito de velocidad de Guadix construido en el 2001 , situado en la provincia de Granada, también de iniciativa privada, cifras no contrastadas hablan de un presupuesto cercano a los 3.000.000 € ó 500 millones de las antiguas pesetas, esta cifra aunque en principio parezca elevada esta lejos de los 60.000.000 € del Circuito de velocidad de Cheste.

El circuito del Cerezal de Aliste en la provincia de Zamora que esta en actual fase de construcción cuenta con un presupuesto de 8.000.000 € y las ultimas noticias sobre un proyecto para la creación de un Circuito de Velocidad en Arnedo – La Rioja hablan de una cifra de 6.000.000 €,

Regresa al índice

¿Como se amortiza un circuito de velocidad?
Las cifras de 60 millones de Euros sorprenden en principio, en el Caso del Circuit de Catalunya asi como el de Ricardo Tormo, las instituciones publicas: la Generalitat de Cataluña participa en el 70 por ciento del accionariado del circuito de Montmeló, el caso de la Generalitat Valenciana ostenta el cien por cien del accionariado del Circuit Valencia, el sector Bancario también ha aportado parte de la inversión necesaria para la creación y mantenimiento de ambos circuitos. La cesión de los terrenos por parte de los ayuntamientos ha sido la pieza clave para la consecución de ambos proyectos. Todo ello va ligado a una buena gestión administrativa y de marketing capaz de ofrecer a lo largo del año diversos acontecimientos tanto deportivos como culturales de indole nacional e internacional, ya sean públicos ó privados.
Circuito de Valencia, Cheste
La venta de entradas para las carreras suponen unos ingresos adicionales asi como la de la publicidad estatica, los derechos por la retransmisiones de las carreras a las televisiones, el alquiler del circuito a equipos de competición de motos y/o coches (tanto a nivel estatal como para pruebas internacionales) que acuden a realizar entrenamientos a estos circuitos. Otra buena parte corresponde a las escuelas de conducción de motos y clubes de aficionados.

Circuitos como Cheste ,Montmelo ó el circuito de Jerez, tienen tarifas de alquiler que pueden superar 12.000 € por día y es díficil encontrar un día libre a lo largo del año en su calendario de actividades. En el caso del circuito de Albacete o Tabernas de Almería sus tarifas son sensiblemente más económicas sobre 3.000€ por día.

Regresa al índice

¿Que ventajas puede aportar un circuito de Velocidad en el norte de España?
Entre otras ventajas la construcción de un circuito en el Norte de España, en el País Vasco ó Navarra, están la de revitalizar un área de población en declive económico y/o demográfico, la creación de nuevos puestos de trabajo, centros de ocio, comercios, restaurantes y hoteles ofreciendo un abanico de posibilidades, a todos los visitantes, aficionados o no al deporte del motor, a las empresas de automoción, a los equipos de competición sean nacionales ó internacionales, creando escuelas de conducción para mejorar la seguridad vial, servicios necesarios que ofrecen la ventaja de no tener que desplazarse cientos de kilometros incluso miles de kilometros durante un fin de semana.

Citada anteriormente otra de las ventajas es evitar los accidentes en carretera, que provocan cada año muchas víctimas mortales. La educación vial es lo más importante para todos los conductores ya sean noveles o expertos, no lo es menos aprender a conducir vehículos que en algunos casos pueden superar las expectativas de los conductores, para ello es necesario este tipo de infraestructuras que ofrecen la posibilidad de acudir a los cursos de conducción en unas condiciones de total seguridad para el conductor.

Por poner un ejemplo el Circuito de Tabernas en Almería, mantiene su calendario de actividades casi completo durante todo el año. El principal factor es el buen tiempo que prima durante todo el año en la provincia de Almería, pero tiene otra importante ventaja respecto a otros circuitos como Montmeló, Cheste en Valencia: el desembolso económico que supone alquilar en exclusiva un día el circuito es sensiblemente inferior. Para muchos de los equipos de competición tanto nacionales como internacionales, también supone un importante gasto el desplazamiento de todos sus componentes hasta el sur de Andalucía, hoy por hoy no existe otra alternativa. Esto reafirma la necesidad de construir un circuito en el norte de España, ya sea el País Vasco, Navarra o las comunidades limítrofes, la ventaja frente a estos circuitos por proximidad con la frontera con otros paises como Francia, con una excelente red de carreteras y autopistas, accesos por Mar para países con Reino Unido, con el Ferry de Bilbao, o el Aeropuerto internacional de Bilbao, platean no tener que desplazarse cientos de kilometros para realizar este tipo de actividades deportivas a un coste por día no tan elevado como los circuitos de Jerez, Montmelo ó Cheste.

Regresa al índice

¿Que podemos hacer para construir un circuito en el norte de España, País Vasco ó Navarra?
A parte de factor económico, el apoyo de los partidos políiticos así como de las instituciones tanto públicas como privadas es clave para la creación de un circuito de velocidad permanente, sin este apoyo resulta muy complicado ya que se necesitan la cesión de terrenos y el beneplácito principal del ayuntamiento para reordenar el P.G.U. y de la diputación correspondiente para dar el visto bueno y conceder los permisos de obras correspondientes.

No es necesario realizar grandes inversiones de dinero para poder disfrutar de un circuito de Velocidad en el Norte, basta con disponer de un extensión de terreno no muy grande y prepararlo con un pista de asfalto como vemos en el ejemplo de la fotografía el circuito de Talladega en Alabama Estados Unidos,fue construido por dos hermanos cuenta con 1,3 millas de recorrido, ideal para los practicar de forma segura el deporte del motor,
Otro ejemplos de circuitos pequeños es el circuito de Pau Arnos en Francia, se pueden construir circuitos pequeños y completamente seguros, para el uso de los aficionados más modestos, por menos de 6 millones de euros. El circuito de Pau esta situado a unos 20 kms de Pau en plena campiña Francesa, hasta allí se desplazan numerosos pilotos del norte de España para poder realizar entrenamientos privados con sus motos o coches.
La comunidad Autónoma de Navarra dispone de una gran extensión de suelo y buena climatología durante todo el año, construir una pista de asfalto con instalaciones de 30 a 50 Boxes dobles, una torre de control, unos 3.600mts puede rondar la cifra de 3 a 5 millones de Euros. Una sociedad particular de 500 personas interesadas en un proyecto aportando desde 3.000 a 6.000 euros por cada socio, se puede llegar a la cifra de 2 millones de Euros dependiendo del número final de socios. El proyecto puede apoyarse por un plan de financiación de 20 a 30 años. En ese tiempo el circuito ya es una realidad en el norte conocido en todos los rincones de España y del resto de países de la Unión Europa, Portugal Francia e Inglaterra, con una fuente de ingresos de 3.000-5.000 euros/diarios.