CAMPAÑA CONTRA LOS GUARDARRAILES!

Manifestación Diciembre del 2005.
Sistema Basyc para la protección de los guardarrailes.
Sistema SPM-S4 para la protección de Motociclistas en Barrera Metalica
Lucha por la vida: Jorge dice no a los guardarrailes asesinos!
QUE SON LOS GUARDARRAILES
QUE OCURRE EN EL CASO DE UN ACCIDENTE DE MOTO
¿QUE SOLUCIONES HAY?
¿SON EFICACES ESTE TIPO DE PROTECCIONES?
¿QUE HACE EL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
EL ESCENARIO IDEAL PARA LAS MOTOCICLETAS
MAS INFORMACIÓN
HOMOLOGACION PARA LOS GUARDARRAILES POR AENOR
EL GOBIERNO APRUEBA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
¿QUE SON LOS GUARDARRAILES?

En la red general de carreteras Españolas los sistemas de protección anti-salida o mejor llamados guardarraíles o quitamiedos están fabricados en 2 partes, la parte superior es una franja longitudinal de acero galvanizado, la 2ª parte es un perfil de acero en forma de H fijado en el suelo que mantiene la franjas longitudinales unidas entre si.

pinchar en la foto pinchar en la foto

Vista en planta de los perfiles de acero en forma de H y otros tipos de perfiles usados actualmente en los guardarrailes.

Este sistema de protección fue ideado pensando exclusivamente en vehículos a motor con una carrocería de 4 ó más ruedas, siendo eficaz para soportar el impacto directo o indirecto a unas velocidades determinadas, con el objetivo de evitar que el vehículo se salga de la calzada y evitar un siniestro de mayores consecuencias al mismo tiempo que protege al conductor y demás ocupantes del interior del vehículo, minímizando el impacto del vehículo o las averías de chapa producidas en el choque de vehículo contra el guardarrail.

Desde un punto de vista técnico los guardarrailes han sido ideados como un elemento necesario para la seguridad pasiva de nuestras carreteras, ayudando a prevenir que un vehículo salga despedido de la carretera cayendo por un terraplén o invada el carril contrario en una autovía, en caso de perder el control del vehículo, sin embargo para un vehículo de 2 ruedas como un ciclomotor motocicleta ó bicicleta, en donde la principal carrocería no es otra que el cuerpo humano, chocar contra este tipo de protecciones provoca que el cuerpo del conductor y/o acompañante sufra consecuencias fatales para su salud.

¿QUE OCURRE EN EL CASO DE UN ACCIDENTE DE MOTO CONTRA UN GUARDARRAIL?

Muchos de los accidentes de motos que ocurren en carretera tienen como resultado consecuencias fatales para el piloto y acompañante, la explicación es muy sencilla, al producirse una caida en moto el conductor y/o acompañante salen despedidos de ella por la inercia y la fuerza centrifuga, en los casos en el que el cuerpo del accidentado se desliza por el asfalto la fuerza de el rozamiento le parará sin mayores consecuencias que la abrasión y posibles magulladuras en el cuerpo como en el ejemplo de la foto inferior, siempre que el piloto y acompañante lleven la indumentaria de moto adecuada con protecciones como son el casco integral integral homologado, guantes, botas de cuero, traje de cuero ó cordura.

Sin embargo cuando en una caida en moto existe una barrera de protección como son los quitamiedos guardarrailes o señales verticales, si el cuerpo del conductor y/o acompañante choca contra esta protección, aunque el piloto o acompañante vayan equipados de poco sirve, el impacto violento contra el guardarrail hace que el perfil en H actue como si de fuera una gillotina o cuchilla contra su cuerpo, las zonas mas afectadas principalmente son generalmente las extremidades del cuerpo como son: brazos, manos, piernas,cabeza, sufriendo traumatismos o politraumatismos que van desde roturas de huesos, la amputación de extremidades, invalidez total o parcial, paralisis cerebral o muerte entre otras.

Estudios realizados demuestran que una velocidad de 30 km/h. es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o partir la columna vertebral. Y, lo que es más grave, estas barreras de “seguridad”, provocan mas del 15% de las muertes en accidente de moto.
¿QUE SOLUCIONES HAY?

En la Unión Europea diversos Paises han adoptado ya varias medidas para frenar este tipo de accidentes que tienen como resultado muchas victimas mortales entre los usuarios de motocicletas. Para ello se han diseñado varios tipos de protecciones para cubrir los guardarrailes, entre ellas las principales son burbujas de poliespan que protegen las barras transversales o perfiles en H de los guardarrailes, que son las que actuan principalmente de guillotina, también existen otras protecciones que van desde la protección completa de la parte inferior del guardarrail ó doble bionda realizado en diferentes materiales como el poliuretano, madera, plástico etc……., hasta ahora este sistema se plantea como el mas efectivo de todos, ya que en caso de accidente el cuerpo del piloto ó pasajero no puede penetrar en la parte inferior de guardarrail golpeandose violentamente contra el perfil vertical en H, con las consecuencias tan graves anteriormente citadas.

Sistemas de protección que se emplean actualmente para proteger los guardarrailes en las carreteras de España.

La normativa de los guardarrailes, data de una Orden Circular (la 221) del año 1971, actualmente derogada y modificada por la Orden Circular 321/95 T y P de 1995. Esta última “recomienda” la sustitución de los postes con sección en “H” (perfil IPN) por la de otros de sección en “C” con cantos redondeados. A subrayar lo de “recomendación”, ya que esta medida sólo se lleva a cabo en las infraestructuras de nueva construcción, es decir, que en los tramos antiguos no se sustituyen los postes.

En algunos kms de la red estatal se han cubierto los perfiles de acero en H (mejor llamados cuchillas por ser los agresivos) con un sistema de protección tipo burbuja realizado en diferentes materiales como: poliespan ó poliuretano.

Esto no es suficiente ya que el poliespan es un material que se degrada fácilmente con las inclemencias del tiempo, en el caso de la burbuja de poliuretano como podemos ver en la fotografía de la derecha la burbuja no cubre la totalidad del perfil en H IPN, quedando al descubierto gran parte del perfil en H, la seguridad para el piloto o acompañante se ve muy comprometida en caso de una caida ya que pueden atravesar el guardarrail por su parte inferior y golpearse con parte del cuerpo o cualquier extremidad en la parte del perfil que queda sin cubrir.

Se deben proteger todas la red de carreteras Españolas con el sistema doble bionda que es el único que al día de hoy evita el impacto violento contra el perfíl vertical y evita el problema anteriormente citado, las carreteras que todavía hoy ofrecen un peligro importante para el usuario de dos ruedas sea motorista o ciclista.

Burbujas de poliespan o materiales plasticos fabricados en pvc que intentan proteger las barras transversales o perfiles en H,

aunque no ofrecen demasiado efectividad ya que no evita que el piloto o acompañante se introduzca por debajo del guardarrail.

En la foto de la izquierda, países europeos como Francia ya disponen de este sistema de doble bionda, la chapa inferior es de 2 mm de espesor y es algo más blanda que la bionda superior. Pero aún así el impacto del motociclista no deja de ser muy alto ya que la chapa de acero es un material que ofrece mucha solidez y rigidez en su conjunto.

¿ QUE HACE EL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR ESTO?

Después de varias multitudinarias manifestaciones celebradas en varias capitales de provincias, donde miles de moteros salieron a defender la mejora de seguridad de las carreteras Españolas, se mantuvierón contactos con el gobierno Español representado entonces por el Partido Popular, de las reuniones mantenidas con el ministro de fomento hablaron de la realización de un proyecto para el desarrollo de medidas de seguridad para los guardarrailes, a su vez también se hablo de la creación de un grupo de trabajo formado por personas cualificadas, médicos, ingenieros, ex-pilotos, etc. que serían los encargados de realizar un estudio completo de el efecto de un accidente de una motocicleta su conductor y acompañante contra un guardarrail, bajo este proyecto se ha conseguido la modificación actual de los sistemas de protección ó guardarrailes por un nuevo sistema de protección de doble bionda que ofrece un sistema de amortiguación eficaz para que evite en la medida el impacto violento del piloto o acompañante contra esta barrera con el resultado de fatales consecuencias.

El trabajo de esta comisión especial para la mejora y seguridad de los guardarrailes dio como resultado la nueva norma AENOR UNE 135 900, con esta normativa ya existen los primeros guardarrailes homologados por el Ministerio de Fomento, incluso ya están colocados en algunos puntos estratégicos de carreteras de alguna comunidad, pero es tan solo de una forma anecdótica, mientras tanto se esta a la espera que el propio ministerio de fomento y las administraciones autonómicas con competencias de tráfico, aprueben sus respectivos presupuestos para incorporar estos sistema de protección en las carreteras.

¿ EN QUE CONSISTE LA NORMA UNE 135 900 PARA LOS GUARDARRAILES O QUITAMIEDOS?

La norma UNE135 900 se encarga de evaluar el daño que sufre en los ensayos especiales el comportamiento de un dummy al chocar contra un sistema de protección de doble bionda a diferentes velocidades.

El criterio del Indice H.I.C H.I.C (HEAD INJURY CRITERIA – Criterio de Lesiones en la Cabeza)

De un valor de 1 a 1.000 siendo de 0 a 650 valor I el de mayor segurida y de 651 a 1.000 el valor II

Para pasar estas pruebas

El sistema de protección empleado no debe en ningún caso ofrecer:

Las partes fundamentales del sistema de protección no queden rotas o arrancadas

Que no existan elementos desprendidos de masa superior a 2Kg

El comportamiento del dummy no debe en ningún caso ofrecer:

Contacto directo del dummy con la estructura del sistema de protección

Se produce introsión, rotura, o corte del dummy

Enganchamiento del dummy con el sistema de protección

El dummy no debe superar la posicición del SPM (Sistema de protección Motociclista)

Sistema SPM-Basyc Homologado con la norma UNE 135 900 para la protección de los guardarrailes.

haz click para ampliar La empresa Española Sistemas de Protección Basyc S.L. ofrece la primera protección en un Sistema continuo, no rígido, de absorción de impactos para la protección de motociclistas y ciclistas, que minimiza la fuerza de colisión y evita la salida bajo las barreras de seguridad o pretiles. Ensayo realizado sobre el sistema de contención BMSNA4/120 según OC 321/95, dicho ensayo se realiza sobre la norma UNE 135900-1,2.
El sistema Basyc trata de minimizar los efectos de los impactos directos contra el poste y guardarail tratando de evitar colisiones directas y seccionamientos de miembros, al ser éste un sistema continuo que actúa por el exterior del guardarail. El óptimo resultado dimana del embalsamiento que produce el tejido tras el impacto absorbiendo al sujeto y reconduciéndolo en el sentido de la marcha, con lo que se evita el efecto tambor o rebote y el contacto directo con el poste.

click para agrandar El sistema Basyc a diferencia de otros sistemas emplea una malla o tejido elástico. Compuesta por una serie de hilos trenzados por medio de una determinada confección que proporcionan una alta resistencia al impacto provocando gran cantidad de absorción de energía, la cual reduce paulatinamente la fuerza del golpe gracias a su elasticidad. Lleva un proceso complejo de tratamiento superficial que evita las altas temperaturas que se producen con el impacto, permitiendo a la vez un deslizamiento progresivo.
El tejido de material y ligamento compuestos para una alta absorción de energía de impacto en la protección de motociclistas en las barreras de seguridad vial, siempre como componente o parte de estos sistemas de protección definidos en UNE 135900-1 y UNE 135900-2.
El resultado de las pruebas obtenidas en el centro de homologación de Cidaut dan un valor H.I.C (HEAD INJURY CRITERIA – Criterio de Lesiones en la Cabeza) de un valor de 1 a 1.000 el sistema da como resultado un valor de 58,75 colocando dentro del nivel I de seguridad.

La malla va sujeta en la parte inferior con un SOPORTE DE ZAPATO. Son dos piezas unidas por soldaduras hechas de estampación, partiendo de una chapa de 3 ó 4 mm. de espesor y realizando un proceso de plegado de todas sus aristas a fin de evitar cualquier tipo de canto cortante. Su tratamiento exterior se ha realizado en galvanizado en caliente.

Foto Video del impacto SPM-Basyc vista derecha

impacto SPM-Basyc vista izquierda
Foto Video del impacto SPM-Basyc vista cenital
Sistema Hiasa SPM-S4 Homologado con la norma UNE 135 900 para la protección de los guardarrailes.

La empresa Española Hiasa ofrece un sistema homologado de doble bionda para proteger la parte inferior de los guardarrailes, esta empresa Asturiana realizó la presentación de este sistema en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Mutua Motera que se celebró el pasado 22 de Octubre en Vitoria, las protecciones han superado los ensayos establecidos por la norma AENOR UNE 135 900, norma que fue creada en el año 2003 para la elaboración de un estudio para el desarrollo de medidas de seguridad en los guardarrailes.

SISTEMA SPM-S4 SISTEMA SPM-S4
El resultado de las pruebas obtenidas con el Sistema fabricado por la empresa Hiasa el SPM-S4 en el centro de homologación de Cidaut valorando en el indice H.I.C (HEAD INJURY CRITERIA – Criterio de Lesiones en la Cabeza) de un valor de 1 a 1.000 el sistema da como resultado un valor de 178 para el choque contra el poste y un valor de 93 para el impacto en el centro del vano, estando dentro de los limites correspondientes a la clase mínima de seguridad (Nivel I)

SPM-S4 SPM-S4
Sistema de conteción SPM-S4 de la empresa Hiasa instalado en la carretera A-3002 km 10-11, Vitoria – Alava
Centro de Homologación para la norma UNE 135 900 para la protección de los guardarrailes

Los ensayos del Sistema Basyc y el Sitema SPM-S4 han sido realizados en el centro de investigación y desarrollo CIDAUT centro que se encarga entre otros de la Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles. Sistemas de contención vial Sistemas de contención de vehículos y de protección para peatones: barreras de seguridad, pretiles, amortiguadores de impacto, terminales y transiciones, lechos de frenado, parapetos y barandilla para peatones.

Hybrid III – 95th Percentile Male

Para evaluar el nivel de riesgo existente en determinadas condiciones de choque reproducidas en los ensayos se emplean maniquíes de impacto representativos antropomorficamente de varios tamaños y edades de personas. Estos muñecos antropomórficos instrumentados, comúnmente denominados “Crash test Dummies” permitirán evaluar el nivel de riesgo que la persona a que representan sufriría en las mismas condiciones de impacto. Los maniquíes antropomórficos se agrupan en función del tipo de choque para el que su instrumentación y biofidelidad están optimizadas. Para cada tipo de impacto existen además varios tamaños representativos tanto de personas adultas como de niños de diferentes edades.

Estos sistemas deben contener y redireccionar al vehículo sin que se produzcan daños excesivos en los ocupantes del mismo. Evaluación de parámetros de daño: ASI, THIV, PHD, OIV, ORA, VCDI, VIDI Orden Circular 6/2001 y 321/95 T. y P., Norma UNE EN 1317, NCHRP 350.
La Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, Fundación CIDAUT, se crea en 1993, con el objetivo de reunir y canalizar el potencial investigador de la Universidad de Valladolid, además de contribuir activamente en las necesidades de las empresas del sector de la automoción y potenciar tanto la competitividad como el desarrollo industrial de las mismas.

Mas información en http://www.cidaut.es/

¿SON EFICACES LAS PROTECCIONES DE DOBLE BIONDA PARA LOS GUARDARRAILES?

En la mayoría de los casos depende mucho de la velocidad del impacto contra el guardarrail, los estudios de la norma 135 900 realizados con dummies especiales Hybrid III sobre guardarrailes protegidos con el sistema doble bionda inferior, indican que el cuerpo de una persona que recibe un impacto directo en la cabeza contra la bionda inferior sufriría daños pero podría sobrevivir al impacto del choque contra este sistema, estos ensayos han sido realizados a una velocidad no superior a 60km/h.

Sistema SPM-S4
Imagenes de ensayos realizados en el centro CIDAUT para el Sistema SPM-S4 a escala real con dummies o maniquies según la norma UNE 135 900 1 y 2.

Nuevo sistema de Guardarrail de doble bionda homologado y realizado por el propio Ministerio de Fomento en chapa de acero galvanizado consiguiendo un Nivel II de seguridad.

NOTICIAS Sobre los Guardarrailes Abril 2005: Homologación para los guardarraíles

Fuente: Terra Noticias

Autora: Patricia Cantalejo

Los motoristas ya han expresado en reiteradas ocasiones lo peligrosos que resultan los denominados “quitamiedos”. De hecho, muchos accidentes se han agravado como consecuencia del impacto contra estas barreras metálicas. Fomento lleva años prometiendo que los cambiará por diseños menos lesivos, y algunos cambios se han hecho ya, pero, hasta ahora, había una ausencia total de normativa. Los guardarraíles dividían completamente España.

Cada Administración dictaba sus propias medidas y sólo había unas directrices de Fomento que aconsejaban los postes en forma de “C” (sin aristas peligrosas) para las carreteras de nueva creación y para los tramos reparados. Se ha acabado: a partir de ahora, cualquier barrera metálica que se instale en nuestra carretera deberá estar homologada por AENOR, la Asociación Española de Normalización.

Así, deberán cumplir unos requisitos mínimos que aseguren su efectividad ante un eventual accidente. No sólo tendrá que reducir las consecuencias del impacto de los cuerpos de los motoristas o de los ciclistas contra los postes de dichas barreras, sino también evitar el paso a través de ellas.

Tampoco se olvidan de la finalidad natural de estos elementos: su capacidad para contener a los vehículos de cuatro ruedas.

¿Cómo son las pruebas?

Conseguir esta homologación no ha sido fácil. Se ha discutido durante tres años y ha contado con la participación de muchos colectivos: laboratorios de ensayo, fabricantes de barreras y sistemas de protección, personal de AENOR y de la Asociación Española de la Carretera, médicos y usuarios, así como responsables de Fomento, de la DGT y de las diversas administraciones autonómicas. Aseguran que esta homologación es pionera en toda Europa. Tan sólo Francia cuenta con un pequeño protocolo de ensayos.

Para comprobar el grado de seguridad de los guardarraíles, se han hecho pruebas lanzando un dummies a una determinada velocidad contra ellos. Se simulaba un accidente en el que el motorista cae y se desliza en contacto con el suelo, mientras que la moto describe una trayectoria distinta. Si quieren conseguir la certificación de AENOR, los dispositivos deberán evitarle al dummies daños considerados críticos por los expertos. Además, la barrera de seguridad en la que se instalen dichos sistemas de protección no puede perder su capacidad de contención.

El escenario ideal para las motocicletas

Más información sobre los guardarrailes asesinos pincha en otros links:

ASOCCIACIÓN EUROPEA DE USUARIOS DE MOTO FEMA : Proyecto de protección y modificación de guardarrailes en Europa.

Proyecto para la protección y modificación de los guardarrailes en Europa FEMA. Traducido al castellano.

QUE SON LOS QUITAMIEDOS??? Pagina donde explica toda el problema de los guardarrailes.

INFRAESTRUCTURAS Carreteras que “perdonen” Articulo del periódico El Mundo sobre los guardarrailes quitamiedos.

GUARDARRAILES ASESINOS! Un “quitamiedos” amputa las piernas a un conductor. Articulo Terra.es

GUARDARRAILES ASESINOS!

EL FIN DE LOS QUITAMIEDOS Articulo de Motopassion.net

GUARDARRAILES o QUITAMIEDOS? Proyecto de “quitamiedos” recibidos en la Mutua Motorista

CARRETERAS CON AIRBAGS Un sistema de barreras inteligentes para las carreteras.

DIFERENTES PROPUESTAS DE GUARDARRAILES Sistemas que actualmente se han colocado ya en las carreteras.

Dos de cada diez muertes en accidente de moto se atribuyen a los guardarraíles

Otro accidente contra los guardarrailes con consecuencias fatales acaba con la vida de una joven de 26 años de Asturias

El Ciclista del Euskatel López de Munain evita el drama tras un grave accidente en el Giro contra un guardarraíl

El pasado mes de agosto, falleció otro guardia civil de Tráfico al chocar contra la barrera quitamiedos

DA TU OPINIÓN EN EL FORO DE DEBATES LOS GUARDARRAILES ASESINOS