¿Cómo se lee en Motos el Código de velocidad de los neumáticos?

Aunque cuando hablamos de motos solemos fijarnos mucho en los modelos y también las partes que conforman nuestro vehículo, existe un tema del que pocas veces se habla y que tiene que ver con algo esencial: los neumáticos. ¿Cómo se lee en Motos el Código de velocidad de los neumáticos?. Es una cuestión que pocas veces se plantea y lo cierto es que tiene que ver con algo bastante relevante que deberías conocer bien.

Puede que por las prisas, por descuido o porque no lo consideramos, el código de velocidad de los neumáticos en nuestra moto es algo que se nos pasa por alto, pero queremos que entendáis de su importancia y sobre todo, explicaros cómo se debe interpretar o leer. Atento porque vamos a explicarlo todo a continuación.

¿Qué es el código de velocidad en los neumáticos?

También llamado índice de velocidad, el código de velocidad de los neumáticos hace referencia a el código que se compone por una (o dos) letra, seguido de un número y una letra y que se encuentra en todas las ruedas.

Como ya puedes haber imaginado o como de hecho, ya sabrás, los neumáticos son una parte de los coches y de las motos que tiene su propia identificación. De hecho, cada rueda o neumático lleva toda su información en un lateral y entre los datos que se aportan tenemos por ejemplo la anchura, el peso, el diámetro, la estructura y también el índice de carga y velocidad, que es lo que ahora ocupa nuestra atención.

¿Para qué sirve el código de velocidad?

El Código de velocidad sirve para indicar la velocidad máxima que puede llegar a soportar el neumático en lo que respecta a lo que marca la legalidad. En realidad, existen varios códigos que marcan la velocidad que el neumático puede soportar.

¿Qué criterios se usan para determinar el código de velocidad?

Cuando se fabrican neumáticos, los fabricantes deben tener en cuenta varios aspectos de modo que puedan marcar un código u otro. En este sentido se tienen en cuenta valores como la potencia que tiene la moto, los caballos, el peso, la aerodinámica, etc…

Y como no, antes de poner en circulación el neumático será necesario hacer las pruebas necesarias. Una vez hechas estas pruebas el fabricante podrás determinar qué tipo de neumático es y para que moto sirve. De este modo, se marcará toda la información que antes mencionamos.

¡IMPORTANTE!

Es muy importante que sepas que está completamente prohibido llevar unos neumáticos que tengan un código de velocidad inferior al que se recomienda o que de hecho, marca el fabricante ya que si no se cumple con este se corre el riesgo de acabar teniendo un accidente.

Si llevas unos neumáticos que no son los adecuados, puede que estos revienten y que pierdas el control de la moto.

Tabla de códigos de velocidad

Para hacer los índices o códigos de velocidad, los fabricantes utilizan una tabla como base. Una tabla que les sirve como indicativo ya que en ella se marca la velocidad máxima a la que puede llegar el neumático a partir de las pruebas y análisis que se le hagan.

Por ello, queremos dejaros una tabla a modo de ejemplo en el que aparecen los dos sistemas para medir la velocidad que se utilizan: por un lado MPH (millas por hora en español), que es el que suelen utilizar los países anglosajones y por otro lado KMH (kilómetros por hora) que es el sistema que usamos nosotros.

¿Cuál es el significado de cada código de los neumáticos?

Te acabamos de explicar a qué se corresponde o qué es el código de velocidad de los neumáticos, pero si has salido a mirar los de tu moto te habrás dado cuenta que al margen de lo mencionado, aparecen más números y códigos que puede que no sepas que significan pero que son también información importante que debes conocer bien para saber qué tipo de neumático tiene tu moto.

Un código y números que están colocados en el flanco del neumático para que sepas el tipo de neumático que llevas, pero también porque se debe cumplir con la normativa que marca que este tipo de numeración se debe diferenciar del resto.

Pudiendo interpretar ese código como el DNI de nuestro neumático es importante saber qué es como ya hemos explicado y también importante saber identificarlo o saber dónde está.

Veamos a continuación los distintos códigos de velocidad que existen y que se encuentran en la banda de la rueda. Recuerda que todos ellos  son importantes.

Índices de carga y velocidad

Ya sabemos qué es el índice o código de velocidad de nuestras motos pero nos queda hablaros del de carga que se corresponde como ya habrás adivinado con el peso capaz de soportar los neumáticos.

» Adherencia y tracción

También en el flanco de la rueda podemos encontrarnos con el indicativo de la tracción que se corresponde con la capacidad de adherencia de los neumáticos cuando va por terreno mojado o por terreno seco.

Para evaluar dicha tracción, los fabricantes de neumáticos hacen una prueba de frenada en línea recta y dependiendo de cómo se dicha frenada marcan con una letra o con otra.

De este modo podrás ver que aparece una letra «T» que significa tracción, seguido de una letra entra A y C en función de su nivel de adherencia.

» Neumáticos para barro y nieve (M+S-M&S Mud and Snow)

En el caso de los neumáticos que son adecuados para condiciones especiales ya que sirven por ejemplo para ir por la nieve o por el barro, verás también este otro indicador que se representa con las siglas M+S o M&S. Son neumáticos ligeramente más gruesos ya que tienen espacios más grandes y con más nivel de adherencia en la banda de rodadura y evidentemente tienen mayor tracción y adherencia.

» El desgaste (treadwear)

Es importante que se sepa también el desgaste que va a tener el neumático en el tiempo que los usemos. Un dato que se indica en la rueda con la palabra «tredwear» seguida de un número que tiene tres cifras entre el 60 y 620 siendo 60 la menor capacidad de desgaste, y 620 la de más capacidad.

Generalmente la mayoría de neumáticos son etiquetados con un desgaste del 100, que significa que es lo que te durará al menos en unos 25 mil Km. Pero si es mayor, significa que durará más tiempo. Por ejemplo si aparece un 300, debes pensar que tendrá un desgaste 3 veces más lento que el neumático con un 100.

» La fecha de fabricación

Otro de los indicadores en los neumáticos es la fecha de fabricación que se suele marcar con 4 números. Es importante conocerla aunque más importante será comprobar el estado que tiene la rueda al margen de la fecha en la que fue fabricada ya que dependiendo como se haya almacenado o conservado puede durar más o menos tiempo. Por ello, debemos fijarnos en la fecha pero también en si el neumático tiene algún tipo de rotura o no.

Volviendo al formato para indicar la fecha te diremos, que los dos primeros números tiene que ver con la semana del año en la que el neumático fue fabricado mientras que los otros dos números indican el año. De este modo si aparece el número 1817 significará que se fabricó en la semana 18 del año 2017.

» La temperatura

Dependiendo de la temperatura que haga nuestra neumático puede sufrir las consecuencias. Especialmente cuando se trata del calor del verano y si hemos de hacer un largo viaje, es necesario que sepamos cuánta temperatura soporta nuestro neumático. Una información que también se indica en el flanco de la rueda.

En concreto, podemos ver como se indica la resistencia del neumático en caso de sobrecalentamiento en una velocidad superior a 100kM/H. El indicador utiliza las letras A, B y C.

» La homologación

Si queremos llevar neumáticos que puedan circular sin problema tienen que estar homologados por la ley europea ECE y que es la que se usa para circular por Europa (España). En el caso de los neumáticos que circulan por Estados Unidos debe llevar el certificado DOT.

Que un neumático esté homologado significa que podrá circular sin problema pero también que está en condiciones de hacerlo. Este indicador se marca con la letra «E» seguido de una serie de números y letras.

» Cámara de aire (Tube Type o Tube Less)

Por último, os hablamos de la cámara de aire. En el caso de que aparezca la palabra Tubeless es que no tiene cámara de aire. Si aparece Tubetype significa que tiene cámara de aire.

Deja un comentario