Partes de una Moto: Cuáles son y qué función cumplen

Si eres aficionado a las motos e incluso tienes una o la intención de comprarla es importante que conozcas bien de qué se compone este tipo de vehículo. Seguro que algunas de las partes de la moto son conocidas por todos, pero ¿estás seguros que sabes cuáles son todas ya cada una de ellas? Descubre ahora todas las partes de una moto: cuáles son y sobre todo, qué función cumplen.

¿Conoces TODAS y cada una de las partes de una moto?

Muchas son las partes de una moto de modo que seguramente nuestra pregunta sea contestada con un «puede» o «no sé». Qué duda cabe que una moto es algo menos compleja que un coche o que un camión por ejemplo, cuando se trata de analizarla parte por parte pero tampoco podemos decir que sean fáciles de enumerar así de memoria.

A no ser que seas un mecánico experto, será complicado que te sepas realmente cada una de las partes que conforman una moto y no queremos que las memorices, pero sí que te las vamos a enumerar de manera que puedas conocer mejor cómo es una moto «por dentro». Estamos seguros que al hacerlo le podrás sacar un mayor rendimiento, entenderás mejor cómo funciona y también, podrás sacarle mayor partido. Además al conducirla serás más consciente de cómo es posible que alcanza un máximo o mínimo de velocidad y en el caso de que tengas cualquier avería o notes que algo no funciona como debería te será mucho más fácil identificar cualquier problema por ejemplo en el motor.

Descubramos entonces a continuación, todas y cada una de las partes de la moto y con ello, que comprendas mejor cómo está compuesta y qué función tiene cada una de esas partes.

Partes de una Moto: Cuáles son y qué función cumplen

Cualquier moto se compone de unos 30 componentes principales, dejando de lado cualquier elemento de unión como tornillos o tuercas. Algunas de ellas, y que vamos a mencionar a continuación, son sin embargo opcionales, pero será bueno conocerlas bien.

1) AMORTIGUADORES

El también llamado muelle de suspensión o también, suspensión, cumplen la función de que vayamos cómodos encima de la moto y además seguros. Gracias a los amortiguadores, que están tanto delante como en la parte trasera de la moto (suspensión delantera y trasera) podemos controlar la suspensión y asegurarnos que al conducir nuestra moto, esta se mantenga siempre estable.

2) HORQUILLAS

Son similares a unos tubos, capaces de alargarse o hacerse más cortos gracias al sistema hidráulico del que se componen. Se ubican en los amortiguadores de modo que sirven para que la suspensión siempre esté nivelada. Gracias a ellas, cuando conducimos la moto somos capaces de mantener la velocidad y estabilidad de esta

3) ASIENTO

El asiento es una de esas partes que todos conocemos. No es más que la parte de la moto en la que nos sentamos para poder conducirla. Eso sí, no todos los asientos son iguales y tampoco tienen la misma forma. El diseño puede variar en función del tamaño o cómo sea la moto. Es evidente que no será el mismo asiento para un ciclomotor que para una moto más grande, una de competición o una deportiva.

4) CADENA DE TRANSMISIÓN

Gracias a la cadena de transmisión podemos hacer cambios mientras conducimos en lo que respecta a la rueda trasera. Es importante que esta siempre funcione bien y que sea de calidad sin importar lo que cueste. Vigila además siempre su estado y en cuanto veas que falla o que es necesario un cambio, hazlo.

5) CARENADO

Esta es una de esas partes de la moto que antes dijimos que es opcional es decir, que no está en todas las motor. Se corresponde con una pieza «cubriente» del motor para protegerlo del viento. Sin embargo no todas las motos lo tienen aunque las de competición o las que tienen un motor más grande sí que lo suelen tener.

6) CHASIS

El chasis forma la base de cualquier motocicleta y consta del bastidor principal, las horquillas delanteras, la suspensión trasera/basculante y el bastidor auxiliar.

Los chasis se pueden fabricar a partir de una variedad de materiales que incluyen acero, aluminio, magnesio e incluso materiales más exóticos como fibra de carbono y Kevlar. Según el costo y la aplicación, los fabricantes podrían usar cualquiera de los materiales mencionados anteriormente para construir el marco. El chasis tiene un tubo de dirección en la parte delantera que alberga el conjunto de la horquilla delantera. Algunas motos pueden tener una suspensión trasera rígida integrada en el chasis (común en las chopper), sin embargo, en la mayoría de los casos, la suspensión trasera consta de un basculante atornillado al chasis. El subchasis es la sección donde se montan los asientos y el capó trasero, completando la estructura básica de la moto.

7) CONTROLES DE LA MOTO

El manillar es otra de las partes de la moto, que vamos a mencionar más adelante, pero dentro de este podemos encontrar mandos o controles que sirven para estar atento al buen funcionamiento de nuestro vehículo. Entre esos controles tenemos que mencionar por ejemplo el acelerómetro o el medidor que sirve para controlar el nivel de gasolina. Además, dependiendo del modelo o tipo de moto, podemos encontrar más controles o botones que en algunos casos pueden llegar a ser incluso, digitales.

8) CORONA

Se trata de una rueda dentada que transmite el movimiento a la propia moto. Pero, ¿De qué se compone exactamente? Consta de un mínimo de 36 dientes hasta un número máximo de 64 dientes. Los materiales utilizados para su fabricación son generalmente acero o ergal, la principal diferencia entre ambos radica en que el primero sin duda asegura una mayor resistencia, mientras que el segundo ofrece mejores prestaciones en cuanto a ligereza, pero tiende a desgastarse más rápidamente. La elección del material depende del tipo de uso que pretenda dar a su motocicleta

Una pieza que depende de la cadena de transmisión de modo que al igual que esta se debe controlar y en el caso de que tengas que cambiar la cadena será bueno que cambies también la corona.

9) CÚPULA (opcional)

Es otra parte opcional que se coloca delante de la moto, por encima del manillar. Una especie de pantalla que sirve para que el viento no de en la cara del conductor.

10) LOS DEPÓSITOS

Existen dos tipos de depósitos:

Depósito de gasolina

Está generalmente en el chasis, junto a la ranura en la que ponemos la llave que arranca la moto.

► Depósito de aceite

En este otro depósito se guarda el aceite del motor y tiene un nivelador que permite saber en todo momento la cantidad de aceite que tiene la moto. Asegúrate que el nivel es el correcto en todo momento, para que no te falte aceite y en caso de que necesites, compra siempre el adecuado para el buen funcionamiento de tu moto.

11) TUBO DE ESCAPE

El tubo de escape de una moto es una pieza que probablemente sea lo primero que cambie cualquier aficionado a las motos. Algunos escapes estándar son voluminosos y amortiguan una cantidad considerable de los sonidos de la moto. Muchos aficionados a las motos optan por sistemas de escape de titanio livianos que no solo reducen el peso sino que también permiten que el motor respire mejor. Independientemente de lo que elijas, asegúrate siempre de que tu elección de productos del mercado de repuestos cumpla con la ley y te garantice que la moto va a seguir funcionando como siempre.

La función de esta parte de la moto, como ya debes saber, es la de expulsar gases a partir de la combustión que genera el motor.

12) ESPEJOS RETROVISORES

Como en cualquier vehículo son esenciales y representan la manera en la que podemos ver lo que tenemos por detrás. Se ubican a los laterales de la moto por encima del manillar.

13) ESTRIBERA

Es el soporte que tenemos en los laterales de la moto y sirven para que nos apoyemos cuando nos vamos a montar. Dependiendo del tipo o modelo de moto pueden ser más o menos grandes o incluso se pueden doblar si no las necesitamos. Generalmente quien las usas es la persona que va de acompañante.

14) EMBRAGUE

Se encarga de la transmisión. En concreto regula la potencia que va desde el motor hacia la rueda trasera. Es una de las partes imprescindibles en toda moto que debemos comprobar de vez en cuando e incluso suele cambiarse bastante.

Os puede interesar: Cuánto vale cambiar y reparar el Embrague de una Moto – Precio Actualizado

15) GUARDABARROS

Esta parte está en la parte delantera de la moto y sirve para detener cualquier cosa que pueda saltar de la carretera, evitando así que nos golpee. Especialmente piedras aunque también objetos pequeños, plásticos y como no, barro. En función del tipo o modelo de moto puede variar su tamaño.

16) RUEDAS y NEUMÁTICOS

Las ruedas transfieren la potencia del motor a la superficie sobre la que se conduce. Las motos todoterreno utilizan neumáticos con tacos para mejorar el agarre en superficies sueltas, y las motos de carretera utilizan neumáticos de motocicleta diseñados para su uso en asfalto y hormigón.

En esta parte de la moto tienen también especial relevancia los rines que es una pieza circular que se coresponde con el soporte del neumático, El trasero suele ser más grande que el de delante. Gracias a esta parte se sujetan otras de la moto como la corona o los sistemas de freno.

17) PARTE FRONTAL o DELANTERA

La delantera hace referencia a la suspensión delantera que nos permite que la moto se mantenga estable mientras circula. Se forma de dos tubos con horquillas que se van adaptando en función del suelo y su nivelación. De este modo mantienen la estabilidad del vehicula y evitan que cualquier impacto en el manubrio nos lleve a perder el control de la moto.

18) PARTE TRASERA

Se corresponde con la suspensión trasera que hace la misma función que la delantera. En este caso, es una especie de brazo que va acoplado a la rueda. Gracias a esta suspensión la moto no vibra mientras circulamos.

19) LUCES o FAROS

Las luces de moto no solo brindan iluminación en la oscuridad, sino que también contribuyen a que sea visible durante el día. Además, existen varios tipos de luces que componen sistemas de iluminación para motos. Podría decirse que uno de los más importantes es la señal de giro de la moto. Estas luces se encuentran tanto en la parte delantera como en la trasera de la moto e indican a los demás conductores la dirección en la que pretende girar. Otra luz clave de la moto es la luz trasera, cuya función es indicar al resto de conductores que estás aplicando los frenos. También están los faros que se ubican en la parte delantera y nos sirven para poder circular por la noche. Otra luz importante a tener en cuenta es la luz de la matrícula; esta luz se encuentra encima del soporte de la placa de matrícula y, a veces, se puede integrar en la luz trasera.

20) MANILLARES

Los manillares para motos vienen en muchos estilos diferentes pero, en última instancia, tienen el mismo propósito. Los manillares no solo permiten controlar la parte delantera de la motocicleta, sino que también albergan todos los interruptores y la mayoría de los controles. En el mango derecho, encontrarás el acelerador que, cuando se gira hacia ti, abre el acelerador. El interruptor que se encuentra en el lado derecho generalmente incluye un interruptor de encendido/apagado, un botón de arranque y un interruptor de luz.

En el lado izquierdo, encontrará controles para señales de giro, luces bajas/largas, bocina y luces de emergencia. Estas son algunas de las funciones básicas que uno encontraría en la mayoría de las motos, aunque algunos fabricantes pueden tener más funciones integradas en el interruptor.

En el mango derecho también encontrarás la palanca del freno delantero con el cilindro maestro, y en el lado izquierdo encontrarás la palanca del embrague con su cilindro maestro en el caso de un embrague hidráulico. En algunas motos y scooters automáticos más pequeños, es común encontrar la palanca del freno trasero en el manillar izquierdo. Encima del manillar estará el tablero que muestra todos los datos de manejo que necesita y las luces de advertencia.

21) MANETAS

Esta parte de la moto se corresponde con las palancas que están por encima de los manubrios izquierdo y derecho. Sirven para que podamos activar embrague y frenos a la vez.

No están sin embargo en todos los modelos de motos ya que algunas tienen estas palancas en la parte de los pedales.

22) MOTOR

Podemos decir que el motor sería la parte central o esencial de cualquier motor ya que es gracias a ella que se enciende y puede circular y además también depende su potencia.

En algunos casos, el motor forma parte de la integridad estructural del chasis, ya que esto permite a los fabricantes reducir costos y construir motocicletas más livianas. Hay varias configuraciones de motor disponibles entre los fabricantes, siendo los de 4 cilindros en línea los más comunes en las motos deportivas japonesas y los bicilíndricos en V de gran capacidad en las motos de turismo. Todos tienen características de rendimiento únicas y el tipo de motor que elija se basa en gran medida en tus preferencias.

23) BUJÍAS

Gracias a las bujías, la combustión del combustible que está en el motor se produce una chispa y con ello que podamos arrancar la moto.

Las bujías son las encargadas de producir la chispa que ocasiona la combustión del combustible dentro del motor.

24) VÁLVULAS DEL MOTOR

Con las válvulas podemos acceder al depósito de gasolina. Cuando se abren, la gasolina puede pasar a las partes del motor necesarias para que se produzca la combustión.

25) BIELAS

Pequeñas piezas que unen pistones y cigüeñal de manera que se produce el cambio entre el movimiento circular del cigüeñal al recto de los pistones.

26) CIGÜEÑAL

Una pieza que es un eje con forma de codo que tiene la función de hacer que los pistones se muevan. Cuando gira, los pistones se revolucionan.

27) PISTONES

Gracias a los pistones se pueden realizar las revoluciones dentro de los cilindros, de modo que se produce la combustión que encienden el motor.

28) CULATA

Esta es una pieza de metal con forma de bloque que permite cubrir la parte de arriba del motor así como el sellado de los cilindros de modo que en el interior de estos se mantenga la compresión.

29) CARBURADOR

Con esta pieza o parte de la moto se produce la mezcla de combustible y aire, que usarán luego los pistones y con ello que se genere la combustión que puede provocar que el motor funcione.

30) CILINDROS

En esta parte de la moto tenemos los pistones y se produce la combustión principal a partir de la cual los pistones forman la energía que moverá la moto. Pueden ser de 2 a 6 en función del tipo de moto que tengamos.

31) ÁRBOL DE LEVAS

Esta pieza se encarga de que los pistones se muevan y sirve también para que las válvulas estén reguladas al abrirse y cerrarse.

32) PATA

Ubicada en un lateral de la moto, la pata sirve para que nuestro vehículo se sujete. Existe además otro modelo que se conoce como caballete y que se coloca a los dos lados de la moto.

33) Tija

Por último, la tija que sirve para unir la horquilla de la suspensión con el chasis y también para hacer el giro que cambia la dirección de la moto. Se divide en superior e inferior. La superior, se encarga de aguantar la suspensión superior y soporta el manillar, mientras que la inferior es la que permite el giro para hacer un cambio de dirección gracias al eje central del que dispone. Además permite la sujeción de la suspensión inferior así como de la rueda.

Deja un comentario